Comarca Lagunera . Com
Miércoles, 17 de Enero de 2018  
Radio OnLine por Internet
Juegos Flash
IRC Java Chat
Postales Virtuales
Enlaces 
Entretenimiento 
M. Impresos 
Finanzas 
M. Electrónicos 
Gobierno 
Empleo 
  Museo comunitario Xiximes, A.C.
  El Museo Xiximes, integrante del programa de museos comunitarios, nace el 27 de Julio de 1996 y surge gracias al entusiasmo de los integrantes del club de exploradores Xiximes, A.C., fundado desde el 26 de Octubre de 1963 y con el apoyo y orientación del personal de la Dirección de Culturas Populares, Unidad Regional Durango.

  El interés principal al establecer éste museo es hacer patente la preocupación por rescatar nuestras raíces culturales, por medio de los objetos, fotografías y demás piezas que dan a conocer lo más sobresaliente de cada época que marca la historia de ésta ciudad.

Club de exploradores Xiximes, A.C.

Gómez Palacio Prehispánico

  Antes de la llegada de los españoles, éste territorio que después sería la Comarca Lagunera, estuvo habitado por diversas tribus indígenas, entre éstas, principalmente Coahuilas o Irritilas, Cocoyomes, Tobosos, y dentro de ellas, varias parcialidades que algunas veces las formaban una sóla familia, y según algunos autores su origen étnico proviene de los Tepehuanes.


Gómez Palacio en la colonia

  Propiamente en ésta época, ésta hoy ciudad no existía, pues dichas tierras eran habitadas por los naturales y estaban bajo el protectorado del gobernador de la Nueva Vizcaya, pero sí fueron testigas del paso de Don Miguel Hidalgo y Costilla, además de varios jefes insurgentes en su peregrinar ya presos para ser fusilados en Chihuahua.


Nacimiento de Gómez Palacio

  En el año de 1883 y al iniciarse la corrida del ferrocarril Central Mexicano, a lo lejos a las faldas del cerro de Santa Rosa, se divisaba una hacienda del mismo nombre, donde hoy es la colonia El Campestre y más lejos aún se encontraba la Villa de Lerdo, la más importante entonces de la naciente Comarca Lagunera. al siguiente año, entre mezquites, huizaches y matojos de gobernadora, se instaló el primer poblador de éste lugar que fue Ruperto Enríquez a quien Don Santiago Lavín le obsequió el terreno donde se edificó la primera casa y que al ser planificado éste latifundio, el terreno quedó en la manzana No. 1, aunque los ancianos platicaban que la primera finca edificada en ésta hoy ciudad, fué el Mesón y Baños "El Huizache".



Época de la reforma

  Gómez Palacio se convierte en la capital de México con la llegada del Presidente Lic. Don Benito Juárez y su gobierno a la Hacienda de Santa Rosa al ser perseguido por las fuerzas imperialistas francesas y los conservadores, esto allá por los años de 1860.


Época de la Revolución

  En 1910 y siendo el 19 de Noviembre y antes que en alguna otra ciudad, surge en ésta el movimiento revolucionario en dónde destacaron varios Gomezpalatinos, unos por naciemiento, otros por adopción como Don Dionisio Reyes, Juan Pablo Estrada, los generales Jesús Agustín Castro y Jesús Flores, Don José y Cosme Villa, Lázaro Chacón y otros muchos revolucionarios tanto Villistas como Federales.


Época contemporanea

  El Gómez Palacio contemporáneo ha sufrido grandes cambios durante las últimas décadas que lo han ido transformando día con día, que con la tenacidad y esfuerzo de su gente, han nacido nuevas calles, colonias, escuelas, edificios, plazas, puentes y muchas empresas, marcando otras perspectivas desde los puntos de vista social, comercial, industrial y cultural, dándole nueva vida a nuestra comunidad e inyectándole más y más energía para sobresalir en ésta hermosa y próspera Región Lagunera.


Museo comunitario Xiximes, A.C.

Museo Comunitario Xiximes, A.C.
Av. Victoria No. 1010 B Sur.
Gómez Palacio, Dgo.
Horario: Lunes a Viernes de 17:00 - 21:00 hrs. Sábados y Domingos de 9:00 - 20:00 hrs.
Responsable: José María Gonzáles Arriaga.
Teléfono: +52(871)714 79 10



  •  Ver historia de Gómez Palacio.
  •  Ver información general de la Comarca Lagunera.
  •  Ver fotografías de la Comarca Lagunera.
  •  Ver mapa interactivo de la Comarca Lagunera.






  • © 2009 SISCCOM - comarcalagunera.com | comarcalagunera.com.mx - Todos los derechos reservados.
    Ésta página cumple con los requisitos de códificación HTML establecidos por World Wide Web Consortium.

    Valid HTML 4.01!